Hª del Arte Contemporáneo

                   página en construcción      



momentos significativos
13-junio-2011
Comienzo esta página desde la investigación y el estudio propio, es decir, con intención didáctica-educacional. El complemento a mirar desde dentro, desde arte y sentimientos (etiquetas de entradas en blog)


Contiene apuntes de las I Jornadas de Introducción al Arte Contemporáneo en la Universidad de Córdoba (primavera 2011), notas bibliográficas y alguna apreciación personal sobre lecturas y vivencias relacionadas con el arte actual.



Espero sea de utilidad, abierto a la participación: comentarios, enlaces o noticias.                           







Esquema del índice de página:

I. Definición del concepto: ARTE CONTEMPORÁNEO.
II. Antecedentes históricos en las distintas disciplinas. (la línea del tiempo..?)
III. La realidad hoy:
            .Manifestaciones y corrientes de la vanguardia actual. Nuevas técnicas y disciplinas .
            .Artistas relevantes.
            .Conceptos móviles:  arte emergente- a. joven,
                                                arte conceptual, tradicional, académico, libre,
                                                educación artística: asignatura pendiente o destronada
                                                apropicionismos, multidisciplinar, mestizaje y globalización
                                                igualdad de género o equilibrio entre géneros
                                                función o papel que desempeñan el artista o el gestor cultural
                                                arte entendible o aplausible
                                                público o privado
                                               Arte para el arte, arte para el mercado
                                               filosofía de internet
                                               etc.
     
                                                                    ....(ampliable y reducible)

SOSTENIBILIDAD ...del artista, de espacios expositivos, bibliotecas, librerías, museos y del mundo laboral dedicado a la cultura en general, en el siglo XXI.

I. Concepto de ARTE contemporáneo.


    Definir Arte, ha sido y es una tarea difícil en todos los tiempos, equivale a referencias sobre los modos de vida y acontecimientos históricos en los que la actividad artística se involucra, convive o sobrevive, y que con el paso del tiempo supone la imagen de una época.
Este es su más amplio sentido, la importancia que implica el Arte en nuestras vidas, es la imagen que dejamos a nuestro paso y es nuestra responsabilidad estar a su altura.

El 24 de febrero de 2011 la conferencia inaugural se concentró en este tema: La Imagen estética, y D. José Jiménez, filósofo y Profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid su ponente.


La RAE acepta como primera definición: virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Y, en segundo lugar: manifestación de actividad humana que se expresa de manera desinteresada y con una visión personal en la interpretación de lo real o imaginado utilizando recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

En la actualidad, si coincidimos en algo, es en que para ser Arte tiene que haber intención  que no es suficiente si no es captada por un receptor.
Recuerdo de nuevo la notas de José Luis Brea sobre la relación entre la tecnología o la técnica y la presencia de la esencia. El Arte Contemporáneo, lo queramos o no, vive en y para la tecnología de la que también se nutre.

...( añadir o rectificar algo en algún momento)


Volviendo a lo que el arte es de manera material, La Imagen, transcribo algunas notas tomadas durante la conferencia de José Jiménez:

-En el mundo de la imagen, este es el tiempo de la cultura audiovisual.
  Donde la complejidad de las formas apunta en función de la globalización.
-Es necesario distinguir entre los sentidos de la imagen las características de una estética audiovisual con soportes multimedia.
-En arte contemporáneo es necesario establecer unas pautas de diferenciación, que equivaldrían a su valoración.
- Entender y comprender la complicidad que se da entre el Arte y la Filosofía.
-" el Arte es un proceso individual donde se alcanza el grado máximo de libertad" Duchamp.
-Las imágenes que brotan, en una experiencia de superación de los límites.

Observación personal:
Y sin embargo...esto parece algo complejo a la hora de llegar al receptor, al público. Que una obra salga a la luz y sea aceptada depende de otros muchos factores y circunstancias.
La dificultad se halla en la comunicación, en que no todos tienen que ser expertos o culturalmente formados para el arte sino en que se dé esa complicidad, una actitud de escucha expectante y abierta a sorprenderse ante la superación de los límites.
Las pautas de valoración se tornan muy subjetivas ante la multiplicidad de las miradas e intereses implícitos, quienes juzgan el valor se encuentran limitados por las circunstancias tanto como el público por sus particulares procesos de desarrollo.
En un mundo que vive con perfiles en las redes de Internet,resulta incómodo una presencia sin alta definición, una imagen pública estandarizada para la protección de privacidad, una silueta sin color, sin gesto, sin movimiento gif o de 3D...contradictorio, paradójico crear ilusiones bidimensionales con pintura porque parece que sólo se comprende cuando se les aplica animación con un programa informático...y, ¿a dónde fue a parar la emoción?...


(En espera de ordenar apuntes y recibir aportaciones del posible lector)


DEFINICIÓN  2015:
Lo contemporáneo, indica actualidad. Esto es, realizado en el momento. Por lo cuál cualquier obra, o acción artística realizada se encaja en el concepto de forma inmediata.
Sin embargo, lo que trasciende en la historia es la imagen de esa cultura. Está claro que para definir arte contemporáneo hay que señalar la tecnología como herramienta fundamental que incluye modalidades de uso: promoción, comunicación y producción.
Como vanguardia, representante de esta era, el arte digital aparece aún de forma tímida. Las diferentes disciplinas utilizan la tecnología como herramienta de visualización y promoción. La sociedad se comunica en redes donde las imágenes son accesibles a todo el mundo.
La transmisión de emociones se populariza lejos de los sentidos, como sutiles invitaciones.

El Arte contemporáneo se caracteriza por:
inmediatez en la difusión,
efímero puesto que puede modificarse, descomponerse o eliminarse aun siendo archivado en documentos digitales,
diversidad disciplinaria, popularización,
múltiples alternativas de exposición y mercado que puede traducirse en demcratización aun existiendo circuitos selectivos y élites.
En cuanto al concepto, la abstracción o espiritualidad es menos recurrente apostando por la transmisión de ideas reivindicativas de lo que vivimos o por la representación de las ensoñaciones a las que aspiramos. En esto, no hay demasiadas sorpresas con relación a la historia, los artistas podrían clasificarse como:
políticos o contestatarios al hacer visibles aspectos negativos de la existencia que suelen autodenominarse como responsables de arte social y aquellos que representan en sus obras los sueños de cualquier origen con un punto de vista más conciliador. Aparecen también manifestaciones irónicas o humorísticas en relación a la aparente realidad que vivimos y que generalmente utilizan los dibujantes en sus sketch incluyendo la autocrítica.
La disciplina más empleada es la fotografía, que ha encontrado en la tecnología una herramienta accesible a todos los medios y a todas las personas y que es utilizada inexcusablemente para complementar el trabajo documental, difusor o transmisor de las otras. Su aparición como obra requiere ahora sumar aportaciones a la sorpresa, el discurso con ese toque que la difiere del resto de fotografías masivas con las que convivimos.
...(mañana sigo)



Marzo 2016, sábado santo...y mañana Resurrección.

Ya creemos conocer en qué consiste el juego. Planteo la existencia o persistencia del arte de nuevo no sin haber atravesado las fases que requiere una crisis revolucionaria, o al menos parte de su trayecto...todo está dibujado (rezaba una entrada de exposición de Manuel Sáez), todo ha sido ya expresado, transmitido, desvelado, insinuado, incluso tergiversado, caricaturizado y quemado como en las fallas de esta ciudad...y ahora qué? la misma pregunta que lancé en el video sobre arte contemporáneo en 2011...y ahora qué?

Decía un joven amigo, que la clave es no dejar de "inspirar". Y pienso que es exactamente esto.
Si el papel del arte en el juego de la vida ha sido y es reflejar la cultura, transmitir esas ideas y conocimientos generación tras generación, y utilizar las técnicas y disciplinas adecuadas a su momento circundante, es hora de darle un nuevo sentido.

Ha llegado el momento de inventar el paisaje, sin modelos ni memoria histórica, desde esa pregunta del ahora qué?. Tal vez volver a las cavernas y pintar los sueños sin pesadillas de guerra de las galaxias.

Este es un llamamiento a quien pueda interesar, y "cada uno a lo que hay que hacer"(canción de J.M.Serrat)




Abril 2017, 365 días y una ciudad sin galerías de arte.
Córdoba, Andalucía, España...diez años de crisis.
Un vacío enorme llamado centro de creación contemporánea que espera ser apodado y apoderado.
Eso sí, abren "tiendas de cuadros" elaborados al por mayor, sin misión comunicativa y de muy mal gusto. Es el nuevo mercado, sin artistas, de dónde salió y quién lo pidió es otro misterio.
Esperanza, las fundaciones se abren como refugio del movimiento artístico local.


Agosto, ubicando el estudio otra vez. No hay sitio, no recuerdo cómo armé el puzzle la última vez y sumando las obras de pequeño formato de este año...la casa-estudio no parece dar para más.
No sólo es importante un buen espacio de trabajo, también lo es no acumularlo...
En las calles nadie, los comercios vacíos invitan esperar a septiembre y colocar obras de precio mínimo. La venta on-line, debo aprender el truco.
Pero, he vendido uno mayor! es una fiesta que suceda y apremia a continuar porque hacer por hacer hoy parece imposible. Vender, reducir y tirar si es necesario. Los proyectos expositivos aplazados. Las convocatorias, ahí están. Un agosto diferente, sólo eso. No tan alegre como acostumbraba, pero eso no lo escribiré.